5 CONCEPTOS RAROS DE BELLEZA DE LA CULTURA AFRICANA

BELLEZA AFRICANA

5 CONCEPTOS RAROS DE BELLEZA DE LA CULTURA AFRICANA

África es un continente que encierra diferentes microcosmos en sí mismo: infinidad de tribus, de hábitats y tradiciones. Un marco propicio para estudiar también algunos de los delirantes cánones de belleza que priman en ciertos puntos del gran continente africano. Es por ello que vamos a sumergirnos entre ritmos tribales para aproximarnos un poco más a los curiosos conceptos de belleza de la cultura africana.

#1 Platos labiales

La tribu mursi, en Etiopía, se caracteriza por “ornamentar” a sus mujeres con gruesos platillos llamados labrets ajustados entre sus labios hasta formar una mueca peculiar. Se suelen arrancar cuatro dientes de la parte inferior de la boca, introduciendo estos platillos desde la niñez y conformando un particular concepto estético que mide el valor de una mujer encaminada a ser entregada a uno de los hombres de la tribu.

#2 Collares al cuello

Si bien las mujeres jirafa procedentes de Birmania han dado a conocer una tradición considerada aberrante, posiblemente las mujeres de la tribu Ndebele, presente en Sudáfrica, o los Maasai de Kenya, llevaban luciendo collares en el cuello mucho antes que sus semejantes asiáticas, si bien lo hacen de un modo quizás menos agresivo. Muestra de status social y de embellecimiento, las mujeres suelen lucir estos collares tras contraer matrimonio.

#3 Cabellos fuera

En muchas tribus, especialmente aquellas de lugares más calurosos como la zona subsahariana, es común ver a muchos hombres y mujeres rapados. El motivo se debe a su escaso, grueso y seco cabello, el cual resulta más molesto a la hora de soportar las altas temperaturas africanas. Un canon de belleza exportado a las comunidades africanas extranjeras en incontables ocasiones.

#4 Estilo victoriano

La tribu de los Herero, en Namibia, aún parecen atrapados en el tiempo a juzgar por su vestuario. Y es que las mujeres casadas de la tribu lucen espléndidos vestidos de estilo victoriano, heredadso de la época en que los primeros colonos alemanes llegaron al país a principios del siglo XX. Holgados y traslúcidos vestidos copados por un cuerno de res envuelto sobre las cabezas, un look que no deja a nadie indiferente.

#5 Maquillaje

El conocido maquillaje utilizado por las tribus para pintar sus rostros y cuerpos obedece a numerosas razones, desde su estatus social hasta iniciaciones a ritos, estado de gestación o casamiento. Por ejemplo, las mujeres de la tribu Xhosa, en Sudáfrica, pintan su cara de blanco como símbolo de belleza, la tribu Karo de Etiopía se pintan enteros para bailar en rituales mientras que otras también lo hacen para protegerse del brillo del sol.

Estos 5 curiosos conceptos de belleza en África se extienden a lo largo y ancho del continente adquiriendo numerosas formas, colores y significados. Un estilo adoptado de forma sutil por la sociedad occidental en forma de grandes pendientes, peinados o ropajes étnicos que intentan evocar la esencia de un lugar tan apasionante y mágico como es África.

 

 

Related posts