ALERGIAS: EL LADO B DE LA PRIMAVERA

ALERGIAS: EL LADO B DE LA PRIMAVERA


A tan sólo días del inicio de la estación del amor y las flores, comienza para los alérgicos la peor parte del año. Te contamos cuáles son las alergias más comunes en la primavera y cómo combatirlas.


Septiembre es un mes donde los días son más largos, el sol se vuelve protagonista y las flores crecen sin pedir permiso. Pero como todo en la vida, la primavera también tiene un lado B, un costado negativo: las alergias. Se manifiestan de diferentes maneras, todas igual de molestas: urticaria, estornudos, picor nasal, entre varias más.

ALERGIAS MÁS COMUNES EN PRIMAVERA

  • Tos, picor en la garganta y estornudos. Son provocados por los alérgenos suspendidos en el aire.
  • Dermatitis y picazones corporales. En primavera la piel se vuelve más reactiva y sensible.
  • Prurito por sudoración. Es clave hidratar la dermis con cosméticos para pieles sensibles y reactivas.
  • Usuales alergias al polen. Pueden controlarse con una ducha y lavado de ropa apenas volvemos de la calle. También sugerimos secar la ropa en el interior de la casa y evitar actividades que muevan polen, como cortar el pasto.
  • Conjuntivitis o enfermedades oftalmológicas. Muy útil: salir a la calle con gafas de sol para defendernos de la polinización.

TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LAS ALERGIAS

Existen varios tratamientos para atenuar e incluso en algunos casos, eliminar por completo los síntomas de las alergias de estación. Todos ellos deben ser indicados por un médico alergista o un dermatólogo, ya que cada caso particular requerirá atacarla de una determinada manera. Entre los tratamientos más usuales, encontramos los de origen farmacológico, a través de medicación específica según el paciente. Los antihestamínicos, por ejemplo, actúan frenando la acción de la histamina, la sustancia que se libera en nuestro organismo frente a todo proceso alérgico y que provoca las molestias típicas de nariz y ojos. Sin embargo, puede que en algunas personas no se consiga el efecto deseado porque su tipo de alergia demanda otro fármaco o tratamiento.

ALERGIAS: EL LADO B DE LA PRIMAVERA

Los descongestionantes en gotas, los esprays nasales con corticoides o la inmunoterapia, son otras de las posibles soluciones para combatir la alergia. Lo primero que deberías hacer para comenzar tu tratamiento, es visitar a un médico especialista que pueda analizar tu situación, realizarte los estudios pertinentes y buscar cuál es la mejor alternativa en función de tu tipo de piel, nivel de sensibilidad y, por supuesto, grado o intensidad de la alergia.

Por eso, no dudes con comunicarte con nuestro equipo de profesionales, entre los que contamos con la Dra. Mariana Ferreira, Médica Especialista en Dermatología.

Related posts