ARGENTINA DUPLICÓ EN 30 AÑOS SU TASA DE OBESIDAD

ARGENTINA DUPLICÓ EN 30 AÑOS SU TASA DE OBESIDAD

ARGENTINA DUPLICÓ EN 30 AÑOS SU TASA DE OBESIDAD


Un estudio de las Naciones Unidas advierte que ya afecta al 30% de las mujeres y al 27% de los hombres. Especialistas lo atribuyen al exceso de sedentarismo y a la mala alimentación.


Argentina se encuentra entre los países con índices más elevados de sobrepeso y obesidad de Sudamérica. Según un nuevo informe presentado por la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina duplicó los índices de obesidad entre 1980 y 2014, tanto en hombres como en mujeres. Y no sólo eso: somos el país de Latinoamérica y el Caribe con más hombres adultos obesos.

Los especialistas advierten que en los últimos 40 años se dio un cambio de paradigma tanto en la alimentación como en los hábitos: comemos mal y nos movemos poco. Alejandro García, médico endocrinólogo explicó en una nota a Clarín que los alimentos hoy tienen muchos componentes “que cuando se aprueban lo único que se tiene en cuenta es que no sean cancerígenos, pero son obesogénicos”. Un ejemplo puede ser el jarabe de maíz de alta fructosa. Se utiliza en alimentos precocidos y es un tipo de azúcar que hace liberar muchísima insulina, lo que hace que esos productos engorden más”. En cuanto al sedentarismo, el profesional dijo que “el índice de actividad de un chico que juega con un teléfono celular o tablet es cero. Por eso también hay tanta obesidad, más que lo que comemos es lo que no nos movemos”.

En conclusión, el sobrepeso y la obesidad representan un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético, con una subsecuente acumulación de grasa corporal que representa un riesgo para la salud.

LA PARADOJA ESTÁ EN EL HAMBRE

En paralelo al aumento de la obesidad, el informe de FAO y OPS advierte que aumentó el hambre en la región, después de más de una década de retroceso. En 6 de los 32 países medidos -entre los que se encuentra Argentina- aumentó la desnutrición, que ya afecta a 42,5 millones de habitantes de la región, lo que representa un incremento de 2,4 millones de personas.

Si te interesa este tema, te invitamos a repasar esta interesante entrevista que le realizamos a nuestra nutricionista, la Lic. Andrea Díaz Pereyra.

Related posts