EL “EFECTO SELFIE” AUMENTA LAS CONSULTAS ESTÉTICAS

EL "EFECTO SELFIE" AUMENTA LAS CONSULTAS ESTÉTICAS

EL “EFECTO SELFIE” AUMENTA LAS CONSULTAS ESTÉTICAS


Un estudio internacional reveló que la foto “selfie” hace que la nariz se vea un 30% más grande de lo que realmente es. Esta distorsión ha generado un aumento de las consultas por cirugías estéticas nasales. En EE.UU., 4 de cada 10 pacientes buscan procedimientos cosméticos para mejorar su apariencia en las redes sociales.


En la sociedad de la imagen, las selfies juegan un papel importante o, al menos, habitual. No son solo una carta de presentación sino que se comparten y se multiplican devolviendo una imagen social, muchas veces distorsionada. Esta percepción difusa se debe, según lo afirma un estudio realizado por JAMA (Journal of American Medical Association), a que la foto es tomada muy de cerca y causa una ilusión optica que hace que la nariz parezca más larga y ancha de lo que realmente es.

En los Estados Unidos, el 55 % de los cirujanos plásticos refirieron haber atendido pacientes que buscaban mejorar su apariencia en selfies y redes sociales. Argentina ocupa el puesto número 16° a nivel mundial en cuanto a la cantidad de intervenciones estéticas per cápita, de acuerdo con datos de la International Society of Plastic Surgery (ISAPS).

Esta distorsión de la imagen tiene un nombre y los profesionales la llaman dismorfofobia: gente que se ve narigona cuando no lo es o en casos más extremos se ve gorda cuando es incluso anoréxica. Por eso, es importante advertir que si bien las intervenciones estéticas hoy son más accesibles y menos invasivas que tiempo atrás, no podemos banalizar esta cuestión.

Al respecto, el doctor Fernando Tuccillo, director de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires precisó que esta tendencia también se ve marcada en algunos tratamientos puntuales en nuestro país: “La gente se autoevalúa en las selfies como antes lo hacía en el espejo. Y hay que tener cuidado porque genera distorsiones. Esto incrementa el interés por tratamientos faciales, tanto en las mujeres como en los varones. La rinoplastía fue una de las primeras cirugías estéticas, pero hoy se hacen de contorno facial, párpados y rellenos con bótox, que son más sencillas y ambulatorias”.

Antes de tomar una decisión, te sugerimos realizar una consulta de asesoramiento con especialistas que realmente tengan experiencia en el rubro. Nuestra recomendación siempre es el Dr. Julio Ferreira y su equipo.

Related posts